jueves, 15 de enero de 2009

INUNDACIONES
Es cuando el agua invade terrenos que son habitualmente secos porque llueve o porque se desbordan ríos, lagunas o diques y los drenajes naturales o construidos son insuficientes o están obstruidos.
Las inundaciones son peligrosas porque suelen ser muy rápidas, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.
QUE HACER ANTES:
1.No construya en ribera de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado antes.
2.Conserve limpio el cauce de ríos, quebrabas y drenajes. No arroje basuras ni ningún tipo de objeto. Límpielas o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.
3.Conserve la en las montañas ya que evitan la erosión del suelo hacia los valles y en las orillas de ríos para dar firmeza al terreno.
4.Conozca las zonas vulnerables de inundación de su localidad y las zonas seguras en las zonas altas y rutas de evacuación o escape en caso de una inundación.
5.Prepare con su familia, vecinos y las organizaciones locales de atención de emergencias (PC, bomberos, policía, otros), un plan donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundación.
6.Prepare su kit o morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.
QUE HACER DURANTE:
1.Conserve la calma.
2.Corra inmediatamente al lugar cercano más seguro, o móntese encima del lugar más alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias.
3.No cruce puentes inestables o donde el nivel del agua este muy alto.

4.No cruce ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado. Recuerde que el agua trae escombros y otros objetos.
5.No se acerque a postes eléctricos caídos o a cables sospechosos.
6.Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pánico.
7.No ingrese a zonas afectadas, aléjese de lugares inestables.
8.Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores, cuidando su seguridad. Trabaje con otras personas.
9.Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.
QUE HACER DESPUES:
1.Espere que los Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones.
2.Al llegar a su vivienda de le salida al agua o lodo, límpiela y desinféctela. Revise en que condiciones está y si sospecha que esta afectada pida ayuda a las autoridades.
3.Evalué si su vivienda está afectada. Pida ayuda a las autoridades o expertos. Si está inestable o el lugar es inseguro, márchese con su familia a casa de familiares o amigos mientras pasa el peligro y la repara la casa. Vaya con familiares o amigos. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.
4.Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.
5.Entierre o queme los animales muertos.
6.Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.
7.Si sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.
8.Recupere la comunidad con sus vecinos.